Juegos con materiales reciclados


GLOBOS CON ARROZ:
  1. Diana en el suelo
Dibujamos una diana en el suelo poniendo puntuaciones en cada circulo de la diana, una vez preparado, los alumnos se ponen por parejas y se colocan a una distancia de 3 metro y compiten el uno contra el otro viendo quien hace mas puntos que el otro.

VARIANTES:

-En vez de ser por parejas el juego puede realizarse con 4 alumnos, jugando así 2 contra 2.
-si los alumnos ven que es muy fácil, se les coloca a mas distancia.
  
      2.  Colores

Materiales:
    - Cuatro canastas (verde, roja, azul, amarilla)
    - 2 pelotas por cada color
    
El juego trata de poner 4 canastas a distintas distancias respecto al alumno, tiene que conseguir colocar cada pelota en su correspondiente canasta.

VARIANTES:

- Pueden concursar contra otro compañeros a ver quien consigue meter las 4 bolas antes.
-Ponerle mas dificultades como mas distancia o menos posibilidades de lanzar la pelota.

     3.   Malabares

Juego sencillo donde paso a paso les vamos enseñando a los alumnos como realizar malabares.

1º  Con una sola bola tirarla hacia arriba y cogerla con al misma mano y después ir cambiándola de mano a mano
2º  Después con dos bolas en la misma mano, comenzar a realizar el lanzamiento hacia arriba y que consigan que siempre tenga una bola en el aire.
3º  Conseguir que realicen malabares con las tres pelotas.

     4.  Petanca

Materiales:

      - 6 pelotas de arroz del tamaño de una pelota de tenis y otra mas pequeña del tamaño mas o menos de una canica grande.

El juego tradicional de la petanca consiste en un alumno compite contra otro, las reglas son: 
  1. Se lanza la pelota pequeña a cierta distancia (4-5 metros).
  2. El siguiente compañero lanza una de sus bolas.
  3. Después el otro jugador tiene que lanzar sus bolas hasta conseguir tener una de sus bolas mas cerca de la pequeña que su contrincante.
  4. Los puntos son según el numero de bolas que tiene mas cerca de la pequeñas hasta, se cuentan todos los que estén mas cerca de la bola mas cercana del contrincante.
  5. El juego se acaba al jugador que llegue antes a 13 puntos.
    5.  Balón volante

      Disposición Inicial: Dos grupos separados por una cuerda a dos metros de altura.

      Desarrollo del juego: Lanzar el balón al campo contrario desde el lugar donde se cogio. El otro grupo intentará recuperar el balón antes de que caiga al suelo. El que recupera pasa a un compañero que será el que lance al campo contrario.

   Variaciones: Se pueden lanzar mas de una pelota a la vez.




PAÑUELOS

Juego 1: La gallinita ciega

Material: Un pañuelo

El juego consiste en que uno pilla, se le vendan los ojos con el pañuelo, tiene que ir buscando a sus compañeros intentándolos pillar en un campo muy reducido (medio campo de basquet por ejemplo)

Variaciones: podemos complicarlo mas diciendo al que pilla que tiene que adivinar quien es por el tacto.

Juego 2: Bailar el pañuelo

Material: 3 pañuelos por persona

El juego consiste en lanzar el pañuelo al aire con dos dedos y evitar que caiga el suelo, para que practique les dejamos que empiecen con un solo pañuelo, después les vamos sumando hasta que tiene los tres pañuelos y tienen que conseguir que no caigan utilizando una sola mano y solo dos dedos para volver a lanzarlo al aire

Juego 3: El pañuelo

Material: 1 pañuelo

El tradicional juego del pañuelo trata de formar dos equipos y cada jugador de su equipo se pondran un numero del 1 en adelante correlativos, se ponen cada uno al lado contrario de una pista tipo baloncesto y un coordinador en el centro del campo entre los dos equipos, el coordinador grita un numero en alto y el jugador de cada equipo con ese numero tiene que ir corriendo a por el pañuelo, el primero que lo coja tiene que volver a su campo y el otro jugador tiene que intentar pillarlo.

Juego 4: Carreras atadas

Material: 1 pañuelo por pareja

Se divide el grupo en dos y en cada grupo se los pone por parejas, consiste en atarse uno de los pies al pie del otro compañero y realizar una carrera de obstáculos contra el otro equipo, el la carrera tendrán que dar vueltas a los conos, saltar, ir por encima de bancos, etc... según lo que queramos complicar la carrera, la siguiente pareja no empieza hasta que sus compañeros acaban el circuito entero, gana el equipo que lleguen todos los del grupo antes.

Juego 5: Confusión

Materiales: pañuelos

    
Se hacen grupos de 4 personas. A uno del grupo se le vendan los ojos, y otro será su guía. El guía intentará guiar al “ciego” hasta un lugar determinado y los dos compañeros restantes intentaran confundirle dándolo instrucciones falsas. El ciego debe distinguir al guía y solo obedecer sus órdenes.



JUEGOS CON TAPONES DE PLÁSTICO 

Juego número 1: La petanca taponera.              

Tipo de juego: Individual                        Número de participantes: Ilimitado    


Objetivo: Aproximar lo más posible tus tapones al tapón de diferente color o de diferente tamaño.

Descripción: Cada jugador poseerá 4 tapones, los cuales tienen que ser diferentes para diferenciarlos de los demás compañeros, bien dibujando una cruz o cualquier señal o siendo de diferente color. Se dibujará un rectángulo con tiza en la pista y se colocará el tapón de más tamaño en una punta de éste, como si fuese el bolinche de la petanca, y los jugadores tendrán que golpear con un "garbilotazo" sus tapones desde una marca hecha a distancia del tapón de mayor tamaño. Quien aproxime más sus tapones al "tapón bolinche" ganará la partida.

Juego número 2: ¡Sopla, sopla!                      

Tipo de juego: Individual y colectivo.        Número de participantes: Ilimitado

Objetivo: Conseguir meter todos tus tapones dentro del círculo.

Descripción: En la pista habrá dibujada una circunferencia y cada jugador tendrá que intentar meter 10 tapones, o la mayoría de ellos, dentro de ésta, soplando, antes de un minuto.
También se puede hacer por equipos; cada equipo constará de 3 miembros y tendrán 20 tapones para introducir dentro del círculo en 1 minuto. 

Inciso: Cuantos más tapones hayan más tiempo se puede añadir, para que sea más fácil.

Juego número 3: La torre de Babel.                        

Tipo de juego: Colectivo                        Número de participantes: 4

Objetivo: Construir una torre lo más alta posible

Descripción: Cada equipo de cuatro personas tendrá una cantidad de 5 tapones y tendrá que ir colocando uno encima de otro sin que se caigan para conseguir una torre antes de 30 segundos.

Inciso: Todos los miembros del grupo deberán colocar algún tapón.
Variante: Podemos aumentar la dificultad aumentando el número de tapones.

Juego número 4: Carrera de tapones.                  

Tipo de juego: Individual                           Número de participantes: 2

Objetivo: Llegar a la meta antes que el contrincante

Descripción: Cada jugador tendrá que mover su tapón por un pequeño circuito en miniatura  lleno de curvas y delimitado por líneas, que constará de una línea de salida y otra de meta. El jugador que llegue antes a la meta será el vencedor.

Juego número 5: Relevos con equilibrio.       

Tipo de juego: Colectivo                         Número de participantes: 5 por grupo

Objetivo: Mantener un tapón en la cabeza mientras se realiza una carrera

Descripción: Uno a uno, cada miembro del grupo deberá colocarse un tapón en la cabeza y recorrer un circuito compuesto con aros y colchonetas, obstáculos que deberán de saltar, sin que el tapón se caiga. Una vez completado el recorrido, el tapón será colocado en la cabeza del próximo compañero. Ganará el equipo que complete el circuito en el menor tiempo posible.



                                             RECIPIENTES DE YOGUR Y UNA PIEDRA


Juego número 1: Tira y atrapa.           

 Tipo de juego: Colectivo                         Número de participantes: 2


Objetivo- Recoger con el recipiente la piedra que lanza otro jugador

Descripción- Dos usuarios se dispondrán en línea y los dos, poseyendo un recipiente de yogur y uno de ellos dentro de éste una piedra, la lanzará hacia la otra persona con el objetivo de volver a cogerla con el recipiente de yogur.

Juego número 2: Encesta la piedra.

Tipo de juego: Individual                         Número de participantes: 2 para cada recipiente


Objetivo: Encestar la piedra dentro del recipiente de yogur.


Descripción: Llenando un poco el recipiente con agua para mejorar su estabilidad, cada jugador intentará meter la piedra dentro, sin un número máximo ni mínimo de lanzamientos para no causar discusiones competitivas entre los niños.

Juego número 3: Da la vuelta y acierta.

Tipo de juego: Individual                        Número de participantes: Uno para cada recipiente

Material extra: Una cuerda

Objetivo: Mediante una cuerda atada al recipiente y a la piedra, intentar meter dentro la piedra.

Descripción: Realizaremos un agujero en la parte base del recipiente y pasaremos una cuerda haciendo posteriormente un nudo para asegurar su sujeción, y otro nudo ( que puede asegurarse más con celo o pegamento )  en la piedra. Una vez echo esto el participante intentará mediante un balanceo meter la piedra dentro del recipiente.

Juego número 4: ¡Da vuelta y coge!

Tipo de juego: Colectivo                         Número de participantes: Mínimo 4 y no hay máximo.


Objetivo: Dar vueltas alrededor de los recipientes y cuando el monitor deje de dar palmadas,  los participantes se agacharán rápido a coger el recipiente.

Desarrollo: Se pondrán siempre un recipiente menos que participantes haya y de forma circular, los participantes darán vuelta alrededor dichos recipientes. El monitor que estará dando palmadas, cuando pare todos deberán coger uno rápido, al haber uno menos, esa persona se quedará sin el objeto, pero NO SERÁ CAUSA DE DESCALIFICACIÓN y el juego continuará.


Juego número 5: Pirámide infinita

Tipo de juego: Colectivo                      Número de participantes: Dos


Objetivo: Realizar una pirámide.

Desarrollo: La pirámide se realizará de la siguiente manera: 

Cada participante irá poniendo un recipiente alternativamente, y los recipientes se dispondrán del siguiente modo: primero se colocará la base, de tres recipientes al principio, y cuando se complete, la base será de cuatro, y así consecutivamente. La pareja tendrá que cooperar para poder realizar una pirámide lo más alta posible.


CAJAS DE CARTÓN


Juego número 1: Diana.                 

 Tipo de juego: Individual                    Número de participantes: 5 por cada diana.  


Objetivo: Hacer diana.           


Desarrollo: Apilaremos dos cajas, en la de arriba pondremos la base de cara a los jugadores, en ella, habremos dibujado previamente una diana, y los participantes divididos por grupos deberán intentar golpear al centro de ella con una pelota de papel de albal o con otro tipo de pelota ( papel, plastelina...)

Juego número 2: ¡A esconderse!

Tipo de juego: Colectivo                    Número de participantes: 12 cada cuatro cajas.


Objetivo: Esconderse en las cajas mientras otro reconoce la voz de sus compañeros.

Desarrollo: Un participante se pone en medio con los ojos vendados ( cada vez se pondrá uno ) y alrededor suyo a una distancia de unos 15m se esconderán los demás compañeros dentro de unas cajas dispuestas en forma de cuadrado. Una vez escondidos el niño de en medio se quita la venda y uno de cada caja ( esto también se turnará ) hablará, siendo que el que se acaba de quitar la venda habrá de adivinar por la voz que compañero esta dentro de cada una de las cuatro cajas.

Juego número 3: División lógica

Tipo de juego: Colectivo                 Número de participantes: 12 cada cuatro cajas.

Objetivo: Dividirse y meterse dentro de las cajas repartiéndose todos entre las cajas para que quepan todos.

Desarrollo: En la disposición del juego anterior, con la única diferencia de que esta vez se sitúan todos en medio de las cuatro cajas, el monitor a la voz de: YA todos los participantes deberán cooperar para dividirse en un mismo número para todas las cajas de lo contrario no cabrán todos en una sola caja, ni en dos, ni en tres, solamente cabrán todos si se dividen correctamente,en las cuatro,  para esto deberán hablar y cooperar.

Juego número 4: Meter gol.

Tipo de juego: Individual                      Número de participantes: 3 para cada caja.

Objetivo: Meter dentro de la caja una pelota de papel de albal, plastelina u otro según convenga.

Desarrollo: Una caja cada tres participantes se colocará tumbada con la parte que tenga la apertura cara a ellos, y a una distancia considerable de unos 6 o 7 metros   ( dependiendo de la edad-habilidad de los grupos ) y deberán meter una pelota de albal o plastelina ya sea con la mano o con el pie chutando dentro de la caja. Este resultado ni se puntuará ni se valorará, solo la intención y la participación y ayuda entre los compañeros.

Juego número 5: Decora tu caja.

Tipo de juego: Colectivo                     Número de participantes: 2 para cada caja.

Objetivo: Decorar con tubos de cartón, tablas de cartón, plastidecor.

Desarrollo: Por parejas, deberán decorar originalmente su caja, podrán decorarla sólo con objetos reciclados, el diseño ha de ser entre dos participantes que tendrán que ponerse de acuerdo sobre qué hacer y cómo hacerlo ( pueden hacer vehículos, como aviones, coches, camiones...), y trabajarán los dos juntos con un mismo objetivo y un mismo fin, para que cuando acaben la caja sientan los frutos de un trabajo cooperativo ( siempre con la supervisión y ayuda del monitor )    

Botellas de plástico.

Bolos con botellas de plástico

Materiales: 10 botellas del mismo tamaño puestas en un triángulo en filas de 4, 3, 2 y 1 botella en un espacio rectangular con unas cuantas piedras dentro a las botellas para que pesen un poco.

Disposición inicial: Los alumnos se colocan en el extremo opuesto del rectángulo al que están puestos los bolos y con una pelota intentan tirarlos.

Pruebas de puntería

Materiales: 10 o 15 botellas de plástico, según el número de alumnos, con piedras dentro y un aro pequeño para cada alumno.

Disposición inicial: Desde una línea previamente delimitada, los alumnos se ponen de cara a su botella para intentar encestar el aro en ella.

Prueba de agilidad

Materiales: 8 botellas de plástico y un par de bancos suecos.

Disposición inicial: Con los bancos puestos a lo largo con las botellas puestas encima de ellos los alumnos tienen que ir de un extremo a otro de los bancos saltando en zig-zag sin tirar ninguna botella.

Fútbol botella

Materiales: 6 botellas, 3 para cada equipo y un balón.

Disposición inicial: Los alumnos dispuestos en equipos tienen que derribar las botellas del equipo contrario con el balón como si de un partido normal de fútbol se tratara.

Percha-Raqueta (Una percha doblada con una media tensada a modo de pala)

Baseball modificado

Materiales: una pecha-raqueta y una pelota de gomaespuma

Disposición inicial: Como en un partido de baseball dividimos a los alumnos en dos equipos, uno defensor que tiene que atrapar la pelota y el atacante que tiene que golpear la pelota con la percha-raqueta.

Juego de pases

Materiales: una pecha-raqueta y una pelota de gomaespuma

Disposición inicial: Por parejas, tríos o grupos de cuatro se tienen que ir pasando la pelota de gomaespuma hasta alcanzar un número determinado de pases o hasta que se le caiga.

Sálvese quién pueda!

Materiales: una pecha-raqueta, una pelota de gomaespuma y conos.

Disposición inicial: Dos alumnos se ponen en dos extremos de un campo delimitado previamente con conos . El campo deberá ser más ancho que largo. El resto de alumnos se ponen en el interior del campo y tienen que ir evitando la pelota de gomaespuma que irán golpeando con la percha-raqueta los jugadores de los extremos. Los jugadores de los extremos tendrán que eliminar a todos los que estén en el centro.

Carrera de obstáculos

Materiales: una pecha-raqueta, una pelota de gomaespuma, bancos suecos y aros.

Disposición inicial: Los alumnos, separados en grupos, tienen que ir de un extremo a otro, de un circuito delimitado previamente, haciéndose toques pelota de gomaespuma sin que se caiga.tendrán que saltar los bancos y pisar dentro de los aros.

Pruebas de puntería

Materiales: una pecha-raqueta, una pelota de gomaespuma y conos.

Disposición inicial: Se ponen unos conos a una distancia diferente cada uno con respecto a una línea de tiro delimitada y los alumnos tienen que tirarlos lanzando la pelota de gomaespuma con la percha-raqueta desde una distancia determinada. 


JUEGOS CON LATAS


Nombre del Juego: El espanta pájaros.

Tipo de juego: Calentamiento.
Objetivos del juego: Movimiento articular. Este juego se utiliza para dividir a la clase en dos grupos de manera original y así poder hacer el siguiente ejercicio.
Nº de participantes: 5 a 40 participantes. (Dependiendo del nº de latas)Edad adecuada para el juego: Entre 5 y 50
Espacio de juegoEspacios cerrados y al aire libre.Material: Latas.
Descripción del juego: Dispondremos a todos los alumnos en fila uno al lado de otro con los brazos extendidos sujetando la lata solo con un dedo, uno por cada lateral plano de la lata, y una en cada mano. Manteniendo todos las latas que unen al grupo sin que se caigan y siguiendo instrucciones de los animadores tales como que todos deban
agacharse, caminar hacia delante, caminar hacia atrás,dar un salto en el sitio, dar tres saltos uno hacia delante y dos hacia detrás etc... El profesor indicara los movimientos que quiera.


Nombre del Juego: Unidos por la lata.
Tipo de juego: Velocidad y agilidad.
( parte principal )
Objetivos del juego: Que no se caiga la lata y llegar antes que el otro grupo.
Nº de participantes: 2 a 25 participantes.Edad adecuada para el juego: 14-22 años.
Espacio de juegoEspacios cerrados y al aire libre.Material: Latas.
Descripción del juego:Dividiremos la clase en dos grupos ( utilizando el juego de calentamiento explicado anteriormente ), estos grupos formaran dos filas y tendrán que llevar las latas sujetándolas con los codos, es decir los alumnos van unidos por las latas y aran una carrera de fondo a fondo. si se les cae una lata el grupo tendrá que pararse y el profesor a continuación tendrá que ir a colocársela, (hasta que no la tengan colocada no podran avanzar ).
Variantes: Posterior mente dispondremos las filas uno detras de otro, teniendo que llevarlas en la frente de uno contra la zona occipital del otro, y asi sucesivamente teniendo que llevarla sin manos y avanzar, sin que esta caiga


Nombre del Juego: Que cosita es
Tipo de juego: ( Vuelta a la calma )
Objetivos del juego: Acertar el contenido de la lata.
Nº de participantes: Es indiferente.Edad adecuada para el juego:Es indiferente.
Espacio de juegoEspacios cerrados y al aire libre.Material: Latas, papel, boligrafo y
material para el olor.
Descripción del juego: Todos sentados en circulo con un lápiz y papel se pasaran una lata que contendrán que oler para posterior mente escribir lo que crean que contiene.
Como por Ejemplo: pimienta, ajo, perejil, incienso, perfume, detergente...
Variantes: En vez de que el contenido de la lata sean olores, que sea un objeto y tengan que agitar la lata para poder adivinarlo.
Como por ejemplo: concha, arena, palos y chinchetas...

Nombre del Juego: Para que lo usaría.
Tipo de juego: Imaginación.
( Vuelta a la calma ).
Objetivos del juego: Tener imaginación .
Nº de participantes: Es indiferente.Edad adecuada para el juego: Todas las edades.
Espacio de juegoEspacios cerrados y al aire libreMaterial: Latas.
Descripción del juego:
Uno por uno irán saliendo al centro con dos latas teniendo que decir un uso
Imaginario de estas, por ejemplo superponiendo una encima de la otra, y
decir que es un catalejo al llevárselo al ojo, mangos de una moto, etc..


Nombre del Juego: Que calor tengo.

Tipo de juego: Velocidad y agilidad.
( parte principal)

Objetivos del juego: Abanicar la lata para llegando el primero.
Nº de participantes: Indefinido. Edad adecuada para el juego:  Todas las edades.
Espacio de juego: Espacios cerrados Material: Latas.
Descripción del juego: En este juego todos se colocaran en el lateral de la cancha con una lata y un cartón cada uno. Teniendo que llevarla a la otra línea de banda de la cacha valiéndose de un cartón como abanico. ( La lata tiene que ir rodando por el suelo siendo abanicada)


Papel higiénico



Juego número 1: Juego del pañuelo.

Tipo de juego: En grupo

Objetivo: Coger el pañuelo y llegar a la base propia antes de ser atrapado con él.

Descripción: Dos equipos situados a 10 pasos del pañuelo deberán numerarse y ponerse en fila sobre una marca imaginaria. El portador del pañuelo dirá un número y el jugador al que pertenezca de cada equipo deberá ir a coger el pañuelo. El jugador que coja el pañuelo deberá correr de nuevo hasta el lugar donde se encuentre su equipo mientras que el contrario intenta atraparle. Si el jugador con el pañuelo llega a base, se suma un punto a su equipo, en tanto, si es atrapado, se suma un punto al equipo contrario.

Juego número 2: Guiar al ciego.
Tipo de juego: En grupo
Objetivo: Ayudar a un compañero ha recorrer una serie de obstáculos.
Descripción: Se forman dos equipos. Un componente de cada equipo se venda los ojos y se sitúa en la marca de salida. El equipo de cada componente debe guiarle para sortear los obstáculos y volver en el menor tiempo posible. El juego termina cuando todos los componentes del grupo han sido guiados.

Juego número 3: El paraguas de papel.
Tipo de juego: En grupo
Objetivo: Recorrer desde un punto a otro del campo.
Descripción: En grupos de 5 o 6 personas cogerán tiras de papel higiénico de cierto tamaño y tendrán que llegar de un punto del campo a otro. Está lloviendo y las tiras son la única protección. Las tiras no deben romperse.


Juego número 4: Mala suerte, se acabó...
Tipo de juego: Individual
Objetivo: Esconder trozos de papel higiénico sin ser descubiertos.
Descripción: Se dará a un grupo reducido un trozo de papel mientras que el resto sólo tendrá el tubo de cartón. Los que lleven el papel tienen que evitar ser descubiertos por los que sólo tienen el cartón. Si pasado cierto tiempo, uno de los guardianes no es descubierto, pasará el papel a uno de los que no tienen para mantener la incógnita.

Juego número 5: Cañones de papel.
Tipo de juego: Individual
Objetivo: Reír.
Descripción: Con el tubo de cartón y el papel, mediante soplos, hay que impulsar el papel higiénico situado dentro del tubo, como un misil, hacia los compañeros. Hay que avisar al compañero para que se gire antes de soplar. No se puede apuntar a los ojos.


Saco de tela

Juego número 1: Carrera de sacos.
Tipo de juego: Individual o en grupo
Objetivo: Llegar a la meta.
Descripción: Individualmente o en pareja, meter los pies dentro de un saco y, mediante saltos, llegar a la meta.

Juego número 2: Llevar al herido.
Tipo de juego: En grupo
Objetivo: Transportar un compañero de un punto del campo a otro.
Descripción: En grupos de 5 o 6 personas deben transportar a un compañero herido encima del saco y llevarlo desde un punto del campo a otro. El herido irá cambiando hasta que todo el equipo haya sido transportado.

Juego número 3: Buscar el tesoro escondido.
Tipo de juego: En grupo
Objetivo: Encontrar objetos escondidos.
Descripción: Se esconderán distintos objetos dentro de los sacos y , abrazados unos a otros, deberán buscar el objeto que sea nombrado.

Juego número 4: Juego matemático.
Tipo de juego: Individual
Objetivo: Aplicar las matemáticas y llegar al objetivo.
Descripción: Se escriben números en los sacos y se realizará una operación matemática para que quien la resuelva se situé de pie sobre el saco.

Juego número 5: Golpea al compañero.
Tipo de juego: Individual
Objetivo: Reír.
Descripción: Llenar los sacos con papel de periódico u otro tipo y golpear el cuerpo de los compañeros, sin apuntar a la cabeza o a las partes sensibles.

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