domingo, 24 de marzo de 2013

Empezando el día con energía.

Hoy, Domingo 24 de Marzo, ha tenido lugar en el polideportivo de Silla la primera edición del "Triatlón Indoor Solidario" organizado por Núcleo Deportivo.

Esta prueba se ha organizado como iniciación, como acercamiento de este tipo de reto deportivo a la gente que está menos acostumbrada o que no ha tenido ningún tipo de relación  con dicha prueba. Los organizadores han mantenido la estructura de los triatlones normales, es decir, natación, bicicleta y carrera, con la diferencia  de que el periodo de natación se hacía en piscina cubierta y la de bicicleta, con bicicletas de spinning.

En cuanto a la organización todo ha estado muy bien montado. Los organizadores lo han explicado todo perfectamente sin dar opción a dudas, y otro aspecto que me ha gustado mucho, es que los supervisores de la prueba no se mantenían callados controlando el tiempo solamente, sino que ofrecían agua al que la necesitara, nos animaban a continuar cuando veían que nos fallaban las fuerzas y de vez en cuando bromeaban con nosotros. Un monitor/supervisior que te presta atención de vez en cuando siempre es de agradecer.

Otro aspecto a comentar es que las pruebas, han sido asequibles en cuanto la exigencia física. 10 minutos de natación, 15 minutos de bicicleta y 2 km corriendo. Como iniciación son periodos bastante razonables bajo mi punto de vista. Ahora me gustaría comentar el aspecto "no competitivo" de estas pruebas. En las dos primeras pruebas es fácil ir siguiendo tu ritmo y competir contra ti mismo, puesto que nadie controla la distancia que hacemos cada uno y en el agua no es fácil saber que están haciendo los demás, solo puedes ver a los que más cerca tienes.

Pero todo esto cambia en la carrera. Una vez acabas el periodo de tiempo de bicicleta y saltas a correr el gen competitivo que llevamos dentro salta inevitablemente (he de decir que hablo desde mi experiencia propia, de lo que he visto y lo que me ha pasado). Está claro que no le pasará igual a todo el mundo, pero al empezar a correr y ver que había gente que me estaba sacando mucha distancia no he podido evitar "picarme" para intentar reducir al máximo la distancia que nos separaba, y todo esto aún y sabiendo que al no ser competitivo daba igual el orden de llegada.

De todas maneras este aspecto competitivo no se observaba solo en los participantes. El "speaker", a la hora de la carrera de 2 km animaba a los corredores, cosa que está muy bien. Y al llegar los primeros a línea de meta se le han escapado los típicos comentarios  como "los primeros clasificados" o "líderes del grupo". No quiero decir que el hacer esos comentarios haya sido malo, o que haya empañado la participación de los demás competidores, solo que, si es un reto no competitivo, hubiera sido más acertado evitar ese tipo de comentarios.

En resumen, esta ha sido mi primera experiencia en el mundo de los triatlones, y como primera experiencia ha sido muy positiva en cuanto a pruebas, organización, ambiente y sobretodo compañía (quiero recalcar la aparición estelar de nuestro gran profesor y mejor persona Enric Monforte, curiosamente la persona que sugirió hacer esta entrada, que nos estaba esperando en la meta nada más acabar la prueba de carrera) con mis compañeras TAFAE Andrea, Inés, Carmen, Maika y Paula, que han madrugado y aguantado las pruebas como unas campeonas. Comentad esta entrada o dejad vuestras opiniones sobre el mundo de los triatlones aquí abajo. (Mi compañera Paula subirá las fotos en su entrada cuando pueda)

¡He dicho!

1 comentario: