Hoy en las noticias del medio día de nuestro canal provincial me he encontrado con una noticia que me ha llamado la atención debido a la de veces que he escuchado el tema desde que estoy cursando el TAFAE.
El comienzo de esta noticia radica en que hace unas semanas un árbitro de 17 años llamado Héctor Giner Tarazón perdió el bazo tras una brutal agresión que le propinó un jugador tras haber sido expulsado. Aunque esta noticia parece excepcional es mucho más habitual de lo que creemos. Y lo que me pregunto es, ¿a qué se deben todas estas agresiones? ¿Es posible que sean producidas por una enseñanza demasiado competitiva del deporte?
Bien, el punto donde quiero llegar a parar es que esta mañana en las noticias he visto un reportaje en el que el Torrent C.F. está iniciando una campaña de concienciación para niños y mayores con respecto al deporte. Con los niños están utilizando el deporte como herramienta educativa de tolerancia. Les enseñan que hay que ganar, pero que por encima de todo está el respeto y la tolerancia hacia el contrario y sobretodo hacia la figura más desprotegida de este deporte que es el árbitro. Les enseñan a ser dignos en la victoria y sobretodo en la derrota. Y lo más importante es que les enseñan a disfrutar del deporte.
En cuanto a los mayores, los entrenadores de los equipos de sus escuelas, les enseñan más o menos lo mismo, pero tomado desde otra perspectiva, la del educador. Desde este punto de vista lo más importante es saber enseñar a los niños. Que los entrenadores entiendan que no están trabajando con pequeños Messis ni pequeños Cristianos, sino que están trabajando con niños, y que lo más importante para los niños a esas edades radica en su desarrollo psicomotriz y en la socialización de estos. Lo que tienen que hacer es criar a futuros deportistas que disfruten plenamente del deporte que sepan competir de una manera sana en un futuro.
Seguro que este tema abre muchas líneas de debate entre las personas que crean que hay que entrenar a los niños para ganar y las que tienen la misma opinión que estos dirigentes del Torrent C.F. ¿Vosotros qué opináis? ¿Sois pro-competición o pro-educación?
He dicho.
Yo soy pro competición me gusta que se compita sin competición el deporte no tiene gracia, por cierto Copetinho, perdió el bazo no el brazo XD
ResponderEliminargracias por la aclaración Pau!
Eliminar