GLOBOS CON ARROZ:
- Diana en el suelo
Dibujamos una diana en el suelo poniendo puntuaciones en cada circulo de la diana, una vez preparado, los alumnos se ponen por parejas y se colocan a una distancia de 3 metro y compiten el uno contra el otro viendo quien hace mas puntos que el otro.
VARIANTES:
-En vez de ser por parejas el juego puede realizarse con 4 alumnos, jugando así 2 contra 2.
-si los alumnos ven que es muy fácil, se les coloca a mas distancia.
2. Colores
Materiales:
- Cuatro canastas (verde, roja, azul, amarilla)
- 2 pelotas por cada color
El juego trata de poner 4 canastas a distintas distancias respecto al alumno, tiene que conseguir colocar cada pelota en su correspondiente canasta.
VARIANTES:
- Pueden concursar contra otro compañeros a ver quien consigue meter las 4 bolas antes.
-Ponerle mas dificultades como mas distancia o menos posibilidades de lanzar la pelota.
3. Malabares
Juego sencillo donde paso a paso les vamos enseñando a los alumnos como realizar malabares.
1º Con una sola bola tirarla hacia arriba y cogerla con al misma mano y después ir cambiándola de mano a mano
2º Después con dos bolas en la misma mano, comenzar a realizar el lanzamiento hacia arriba y que consigan que siempre tenga una bola en el aire.
3º Conseguir que realicen malabares con las tres pelotas.
4. Petanca
Materiales:
- 6 pelotas de arroz del tamaño de una pelota de tenis y otra mas pequeña del tamaño mas o menos de una canica grande.
El juego tradicional de la petanca consiste en un alumno compite contra otro, las reglas son:
- Se lanza la pelota pequeña a cierta distancia (4-5 metros).
- El siguiente compañero lanza una de sus bolas.
- Después el otro jugador tiene que lanzar sus bolas hasta conseguir tener una de sus bolas mas cerca de la pequeña que su contrincante.
- Los puntos son según el numero de bolas que tiene mas cerca de la pequeñas hasta, se cuentan todos los que estén mas cerca de la bola mas cercana del contrincante.
- El juego se acaba al jugador que llegue antes a 13 puntos.
5. Balón volante
Disposición Inicial: Dos grupos separados por una cuerda a dos metros de altura.
Desarrollo del juego: Lanzar el balón al campo contrario desde el lugar donde se cogio. El otro grupo intentará recuperar el balón antes de que caiga al suelo. El que recupera pasa a un compañero que será el que lance al campo contrario.
Variaciones: Se pueden lanzar mas de una pelota a la vez.
JUEGOS CON TAPONES DE PLÁSTICO
Juego número 1: La petanca taponera.
Tipo de juego: Individual Número de participantes: Ilimitado
PAÑUELOS
Juego 1: La gallinita ciega
Material: Un pañuelo
El juego consiste en que uno pilla, se le vendan los ojos con el pañuelo, tiene que ir buscando a sus compañeros intentándolos pillar en un campo muy reducido (medio campo de basquet por ejemplo)
Variaciones: podemos complicarlo mas diciendo al que pilla que tiene que adivinar quien es por el tacto.
Juego 2: Bailar el pañuelo
Material: 3 pañuelos por persona
El juego consiste en lanzar el pañuelo al aire con dos dedos y evitar que caiga el suelo, para que practique les dejamos que empiecen con un solo pañuelo, después les vamos sumando hasta que tiene los tres pañuelos y tienen que conseguir que no caigan utilizando una sola mano y solo dos dedos para volver a lanzarlo al aire
Juego 3: El pañuelo
Material: 1 pañuelo
El tradicional juego del pañuelo trata de formar dos equipos y cada jugador de su equipo se pondran un numero del 1 en adelante correlativos, se ponen cada uno al lado contrario de una pista tipo baloncesto y un coordinador en el centro del campo entre los dos equipos, el coordinador grita un numero en alto y el jugador de cada equipo con ese numero tiene que ir corriendo a por el pañuelo, el primero que lo coja tiene que volver a su campo y el otro jugador tiene que intentar pillarlo.
Juego 4: Carreras atadas
Material: 1 pañuelo por pareja
Se divide el grupo en dos y en cada grupo se los pone por parejas, consiste en atarse uno de los pies al pie del otro compañero y realizar una carrera de obstáculos contra el otro equipo, el la carrera tendrán que dar vueltas a los conos, saltar, ir por encima de bancos, etc... según lo que queramos complicar la carrera, la siguiente pareja no empieza hasta que sus compañeros acaban el circuito entero, gana el equipo que lleguen todos los del grupo antes.
Juego 5: Confusión
Materiales: pañuelos
Se hacen grupos de 4 personas. A uno del grupo se le vendan los ojos, y otro será su guía. El guía intentará guiar al “ciego” hasta un lugar determinado y los dos compañeros restantes intentaran confundirle dándolo instrucciones falsas. El ciego debe distinguir al guía y solo obedecer sus órdenes.
JUEGOS CON TAPONES DE PLÁSTICO
Juego número 1: La petanca taponera.
Tipo de juego: Individual Número de participantes: Ilimitado
Objetivo: Aproximar lo más posible tus tapones al tapón de diferente color o de diferente tamaño.
Descripción: Cada jugador poseerá 4 tapones, los cuales tienen que ser diferentes para diferenciarlos de los demás compañeros, bien dibujando una cruz o cualquier señal o siendo de diferente color. Se dibujará un rectángulo con tiza en la pista y se colocará el tapón de más tamaño en una punta de éste, como si fuese el bolinche de la petanca, y los jugadores tendrán que golpear con un "garbilotazo" sus tapones desde una marca hecha a distancia del tapón de mayor tamaño. Quien aproxime más sus tapones al "tapón bolinche" ganará la partida.
Juego número 2: ¡Sopla, sopla!
Tipo de juego: Individual y colectivo. Número de participantes: Ilimitado
Objetivo: Conseguir meter todos tus tapones dentro del círculo.
Descripción: En la pista habrá dibujada una circunferencia y cada jugador tendrá que intentar meter 10 tapones, o la mayoría de ellos, dentro de ésta, soplando, antes de un minuto.
También se puede hacer por equipos; cada equipo constará de 3 miembros y tendrán 20 tapones para introducir dentro del círculo en 1 minuto.
Inciso: Cuantos más tapones hayan más tiempo se puede añadir, para que sea más fácil.
Juego número 3: La torre de Babel.
Tipo de juego: Colectivo Número de participantes: 4
Objetivo: Construir una torre lo más alta posible
Descripción: Cada equipo de cuatro personas tendrá una cantidad de 5 tapones y tendrá que ir colocando uno encima de otro sin que se caigan para conseguir una torre antes de 30 segundos.
Inciso: Todos los miembros del grupo deberán colocar algún tapón.
Variante: Podemos aumentar la dificultad aumentando el número de tapones.
Juego número 4: Carrera de tapones.
Tipo de juego: Individual Número de participantes: 2
Objetivo: Llegar a la meta antes que el contrincante
Descripción: Cada jugador tendrá que mover su tapón por un pequeño circuito en miniatura lleno de curvas y delimitado por líneas, que constará de una línea de salida y otra de meta. El jugador que llegue antes a la meta será el vencedor.
Juego número 5: Relevos con equilibrio.
Tipo de juego: Colectivo Número de participantes: 5 por grupo
Objetivo: Mantener un tapón en la cabeza mientras se realiza una carrera
Descripción: Uno a uno, cada miembro del grupo deberá colocarse un tapón en la cabeza y recorrer un circuito compuesto con aros y colchonetas, obstáculos que deberán de saltar, sin que el tapón se caiga. Una vez completado el recorrido, el tapón será colocado en la cabeza del próximo compañero. Ganará el equipo que complete el circuito en el menor tiempo posible.
Tipo de juego: Individual Número de participantes: 2
Objetivo: Llegar a la meta antes que el contrincante
Descripción: Cada jugador tendrá que mover su tapón por un pequeño circuito en miniatura lleno de curvas y delimitado por líneas, que constará de una línea de salida y otra de meta. El jugador que llegue antes a la meta será el vencedor.
Juego número 5: Relevos con equilibrio.
Tipo de juego: Colectivo Número de participantes: 5 por grupo
Objetivo: Mantener un tapón en la cabeza mientras se realiza una carrera
Descripción: Uno a uno, cada miembro del grupo deberá colocarse un tapón en la cabeza y recorrer un circuito compuesto con aros y colchonetas, obstáculos que deberán de saltar, sin que el tapón se caiga. Una vez completado el recorrido, el tapón será colocado en la cabeza del próximo compañero. Ganará el equipo que complete el circuito en el menor tiempo posible.
RECIPIENTES DE YOGUR Y UNA PIEDRA
Juego número 1: Tira y atrapa.
Tipo de juego: Colectivo Número de participantes: 2
Objetivo- Recoger con el recipiente la piedra que lanza otro jugador
Descripción- Dos usuarios se dispondrán en línea y los dos, poseyendo un recipiente de yogur y uno de ellos dentro de éste una piedra, la lanzará hacia la otra persona con el objetivo de volver a cogerla con el recipiente de yogur.
Juego número 2: Encesta la piedra.
Tipo de juego: Individual Número de participantes: 2 para cada recipiente
Objetivo: Encestar la piedra dentro del recipiente de yogur.
Descripción: Llenando un poco el recipiente con agua para mejorar su estabilidad, cada jugador intentará meter la piedra dentro, sin un número máximo ni mínimo de lanzamientos para no causar discusiones competitivas entre los niños.
Juego número 3: Da la vuelta y acierta.
Tipo de juego: Individual Número de participantes: Uno para cada recipiente
Material extra: Una cuerda
Objetivo: Mediante una cuerda atada al recipiente y a la piedra, intentar meter dentro la piedra.
Descripción: Realizaremos un agujero en la parte base del recipiente y pasaremos una cuerda haciendo posteriormente un nudo para asegurar su sujeción, y otro nudo ( que puede asegurarse más con celo o pegamento ) en la piedra. Una vez echo esto el participante intentará mediante un balanceo meter la piedra dentro del recipiente.
Juego número 4: ¡Da vuelta y coge!
Tipo de juego: Colectivo Número de participantes: Mínimo 4 y no hay máximo.
Objetivo: Dar vueltas alrededor de los recipientes y cuando el monitor deje de dar palmadas, los participantes se agacharán rápido a coger el recipiente.
Desarrollo: Se pondrán siempre un recipiente menos que participantes haya y de forma circular, los participantes darán vuelta alrededor dichos recipientes. El monitor que estará dando palmadas, cuando pare todos deberán coger uno rápido, al haber uno menos, esa persona se quedará sin el objeto, pero NO SERÁ CAUSA DE DESCALIFICACIÓN y el juego continuará.
Juego número 5: Pirámide infinita
Tipo de juego: Colectivo Número de participantes: Dos
Objetivo: Realizar una pirámide.
Desarrollo: La pirámide se realizará de la siguiente manera:
Cada participante irá poniendo un recipiente alternativamente, y los recipientes se dispondrán del siguiente modo: primero se colocará la base, de tres recipientes al principio, y cuando se complete, la base será de cuatro, y así consecutivamente. La pareja tendrá que cooperar para poder realizar una pirámide lo más alta posible.
CAJAS DE CARTÓN
Juego número 1: Diana.
Tipo de juego: Individual Número de participantes: 5 por cada diana.
Objetivo: Hacer diana.
Desarrollo: Apilaremos dos cajas, en la de arriba pondremos la base de cara a los jugadores, en ella, habremos dibujado previamente una diana, y los participantes divididos por grupos deberán intentar golpear al centro de ella con una pelota de papel de albal o con otro tipo de pelota ( papel, plastelina...)
Juego número 2: ¡A esconderse!
Tipo de juego: Colectivo Número de participantes: 12 cada cuatro cajas.
Objetivo: Esconderse en las cajas mientras otro reconoce la voz de sus compañeros.
Desarrollo: Un participante se pone en medio con los ojos vendados ( cada vez se pondrá uno ) y alrededor suyo a una distancia de unos 15m se esconderán los demás compañeros dentro de unas cajas dispuestas en forma de cuadrado. Una vez escondidos el niño de en medio se quita la venda y uno de cada caja ( esto también se turnará ) hablará, siendo que el que se acaba de quitar la venda habrá de adivinar por la voz que compañero esta dentro de cada una de las cuatro cajas.
Juego número 3: División lógica
Tipo de juego: Colectivo Número de participantes: 12 cada cuatro cajas.
Objetivo: Dividirse y meterse dentro de las cajas repartiéndose todos entre las cajas para que quepan todos.
Desarrollo: En la disposición del juego anterior, con la única diferencia de que esta vez se sitúan todos en medio de las cuatro cajas, el monitor a la voz de: YA todos los participantes deberán cooperar para dividirse en un mismo número para todas las cajas de lo contrario no cabrán todos en una sola caja, ni en dos, ni en tres, solamente cabrán todos si se dividen correctamente,en las cuatro, para esto deberán hablar y cooperar.
Juego número 4: Meter gol.
Tipo de juego: Individual Número de participantes: 3 para cada caja.
Objetivo: Meter dentro de la caja una pelota de papel de albal, plastelina u otro según convenga.
Desarrollo: Una caja cada tres participantes se colocará tumbada con la parte que tenga la apertura cara a ellos, y a una distancia considerable de unos 6 o 7 metros ( dependiendo de la edad-habilidad de los grupos ) y deberán meter una pelota de albal o plastelina ya sea con la mano o con el pie chutando dentro de la caja. Este resultado ni se puntuará ni se valorará, solo la intención y la participación y ayuda entre los compañeros.
Juego número 5: Decora tu caja.
Tipo de juego: Colectivo Número de participantes: 2 para cada caja.
Objetivo: Decorar con tubos de cartón, tablas de cartón, plastidecor.
Desarrollo: Por parejas, deberán decorar originalmente su caja, podrán decorarla sólo con objetos reciclados, el diseño ha de ser entre dos participantes que tendrán que ponerse de acuerdo sobre qué hacer y cómo hacerlo ( pueden hacer vehículos, como aviones, coches, camiones...), y trabajarán los dos juntos con un mismo objetivo y un mismo fin, para que cuando acaben la caja sientan los frutos de un trabajo cooperativo ( siempre con la supervisión y ayuda del monitor )
Bolos con botellas de plástico
Materiales: 10 botellas del mismo tamaño puestas en un triángulo en filas de 4, 3, 2 y 1 botella en un espacio rectangular con unas cuantas piedras dentro a las botellas para que pesen un poco.
Disposición inicial: Los alumnos se colocan en el extremo opuesto del rectángulo al que están puestos los bolos y con una pelota intentan tirarlos.
Pruebas de puntería
Materiales: 10 o 15 botellas de plástico, según el número de alumnos, con piedras dentro y un aro pequeño para cada alumno.
Disposición inicial: Desde una línea previamente delimitada, los alumnos se ponen de cara a su botella para intentar encestar el aro en ella.
Prueba de agilidad
Materiales: 8 botellas de plástico y un par de bancos suecos.
Disposición inicial: Con los bancos puestos a lo largo con las botellas puestas encima de ellos los alumnos tienen que ir de un extremo a otro de los bancos saltando en zig-zag sin tirar ninguna botella.
Fútbol botella
Materiales: 6 botellas, 3 para cada equipo y un balón.
Disposición inicial: Los alumnos dispuestos en equipos tienen que derribar las botellas del equipo contrario con el balón como si de un partido normal de fútbol se tratara.
Baseball modificado
Materiales: una pecha-raqueta y una pelota de gomaespuma
Disposición inicial: Como en un partido de baseball dividimos a los alumnos en dos equipos, uno defensor que tiene que atrapar la pelota y el atacante que tiene que golpear la pelota con la percha-raqueta.
Juego de pases
Materiales: una pecha-raqueta y una pelota de gomaespuma
Disposición inicial: Por parejas, tríos o grupos de cuatro se tienen que ir pasando la pelota de gomaespuma hasta alcanzar un número determinado de pases o hasta que se le caiga.
Sálvese quién pueda!
Materiales: una pecha-raqueta, una pelota de gomaespuma y conos.
Disposición inicial: Dos alumnos se ponen en dos extremos de un campo delimitado previamente con conos . El campo deberá ser más ancho que largo. El resto de alumnos se ponen en el interior del campo y tienen que ir evitando la pelota de gomaespuma que irán golpeando con la percha-raqueta los jugadores de los extremos. Los jugadores de los extremos tendrán que eliminar a todos los que estén en el centro.
Carrera de obstáculos
Materiales: una pecha-raqueta, una pelota de gomaespuma, bancos suecos y aros.
Disposición inicial: Los alumnos, separados en grupos, tienen que ir de un extremo a otro, de un circuito delimitado previamente, haciéndose toques pelota de gomaespuma sin que se caiga.tendrán que saltar los bancos y pisar dentro de los aros.
Pruebas de puntería
Materiales: una pecha-raqueta, una pelota de gomaespuma y conos.
Disposición inicial: Se ponen unos conos a una distancia diferente cada uno con respecto a una línea de tiro delimitada y los alumnos tienen que tirarlos lanzando la pelota de gomaespuma con la percha-raqueta desde una distancia determinada.
Tipo de juego: Individual Número de participantes: 5 por cada diana.
Objetivo: Hacer diana.
Desarrollo: Apilaremos dos cajas, en la de arriba pondremos la base de cara a los jugadores, en ella, habremos dibujado previamente una diana, y los participantes divididos por grupos deberán intentar golpear al centro de ella con una pelota de papel de albal o con otro tipo de pelota ( papel, plastelina...)
Juego número 2: ¡A esconderse!
Tipo de juego: Colectivo Número de participantes: 12 cada cuatro cajas.
Objetivo: Esconderse en las cajas mientras otro reconoce la voz de sus compañeros.
Desarrollo: Un participante se pone en medio con los ojos vendados ( cada vez se pondrá uno ) y alrededor suyo a una distancia de unos 15m se esconderán los demás compañeros dentro de unas cajas dispuestas en forma de cuadrado. Una vez escondidos el niño de en medio se quita la venda y uno de cada caja ( esto también se turnará ) hablará, siendo que el que se acaba de quitar la venda habrá de adivinar por la voz que compañero esta dentro de cada una de las cuatro cajas.
Juego número 3: División lógica
Tipo de juego: Colectivo Número de participantes: 12 cada cuatro cajas.
Objetivo: Dividirse y meterse dentro de las cajas repartiéndose todos entre las cajas para que quepan todos.
Desarrollo: En la disposición del juego anterior, con la única diferencia de que esta vez se sitúan todos en medio de las cuatro cajas, el monitor a la voz de: YA todos los participantes deberán cooperar para dividirse en un mismo número para todas las cajas de lo contrario no cabrán todos en una sola caja, ni en dos, ni en tres, solamente cabrán todos si se dividen correctamente,en las cuatro, para esto deberán hablar y cooperar.
Juego número 4: Meter gol.
Tipo de juego: Individual Número de participantes: 3 para cada caja.
Objetivo: Meter dentro de la caja una pelota de papel de albal, plastelina u otro según convenga.
Desarrollo: Una caja cada tres participantes se colocará tumbada con la parte que tenga la apertura cara a ellos, y a una distancia considerable de unos 6 o 7 metros ( dependiendo de la edad-habilidad de los grupos ) y deberán meter una pelota de albal o plastelina ya sea con la mano o con el pie chutando dentro de la caja. Este resultado ni se puntuará ni se valorará, solo la intención y la participación y ayuda entre los compañeros.
Juego número 5: Decora tu caja.
Tipo de juego: Colectivo Número de participantes: 2 para cada caja.
Objetivo: Decorar con tubos de cartón, tablas de cartón, plastidecor.
Desarrollo: Por parejas, deberán decorar originalmente su caja, podrán decorarla sólo con objetos reciclados, el diseño ha de ser entre dos participantes que tendrán que ponerse de acuerdo sobre qué hacer y cómo hacerlo ( pueden hacer vehículos, como aviones, coches, camiones...), y trabajarán los dos juntos con un mismo objetivo y un mismo fin, para que cuando acaben la caja sientan los frutos de un trabajo cooperativo ( siempre con la supervisión y ayuda del monitor )
Botellas de plástico.
Bolos con botellas de plástico
Materiales: 10 botellas del mismo tamaño puestas en un triángulo en filas de 4, 3, 2 y 1 botella en un espacio rectangular con unas cuantas piedras dentro a las botellas para que pesen un poco.
Disposición inicial: Los alumnos se colocan en el extremo opuesto del rectángulo al que están puestos los bolos y con una pelota intentan tirarlos.
Pruebas de puntería
Materiales: 10 o 15 botellas de plástico, según el número de alumnos, con piedras dentro y un aro pequeño para cada alumno.
Disposición inicial: Desde una línea previamente delimitada, los alumnos se ponen de cara a su botella para intentar encestar el aro en ella.
Prueba de agilidad
Materiales: 8 botellas de plástico y un par de bancos suecos.
Disposición inicial: Con los bancos puestos a lo largo con las botellas puestas encima de ellos los alumnos tienen que ir de un extremo a otro de los bancos saltando en zig-zag sin tirar ninguna botella.
Fútbol botella
Materiales: 6 botellas, 3 para cada equipo y un balón.
Disposición inicial: Los alumnos dispuestos en equipos tienen que derribar las botellas del equipo contrario con el balón como si de un partido normal de fútbol se tratara.
Percha-Raqueta (Una percha doblada con una media tensada a modo de pala)
Baseball modificado
Materiales: una pecha-raqueta y una pelota de gomaespuma
Disposición inicial: Como en un partido de baseball dividimos a los alumnos en dos equipos, uno defensor que tiene que atrapar la pelota y el atacante que tiene que golpear la pelota con la percha-raqueta.
Juego de pases
Materiales: una pecha-raqueta y una pelota de gomaespuma
Disposición inicial: Por parejas, tríos o grupos de cuatro se tienen que ir pasando la pelota de gomaespuma hasta alcanzar un número determinado de pases o hasta que se le caiga.
Sálvese quién pueda!
Materiales: una pecha-raqueta, una pelota de gomaespuma y conos.
Disposición inicial: Dos alumnos se ponen en dos extremos de un campo delimitado previamente con conos . El campo deberá ser más ancho que largo. El resto de alumnos se ponen en el interior del campo y tienen que ir evitando la pelota de gomaespuma que irán golpeando con la percha-raqueta los jugadores de los extremos. Los jugadores de los extremos tendrán que eliminar a todos los que estén en el centro.
Carrera de obstáculos
Materiales: una pecha-raqueta, una pelota de gomaespuma, bancos suecos y aros.
Disposición inicial: Los alumnos, separados en grupos, tienen que ir de un extremo a otro, de un circuito delimitado previamente, haciéndose toques pelota de gomaespuma sin que se caiga.tendrán que saltar los bancos y pisar dentro de los aros.
Pruebas de puntería
Materiales: una pecha-raqueta, una pelota de gomaespuma y conos.
Disposición inicial: Se ponen unos conos a una distancia diferente cada uno con respecto a una línea de tiro delimitada y los alumnos tienen que tirarlos lanzando la pelota de gomaespuma con la percha-raqueta desde una distancia determinada.
JUEGOS CON LATAS
Nombre del Juego: El espanta pájaros. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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q lindos juegoos
ResponderEliminarExcelentes.Gracias
ResponderEliminarpueden publicar lo del balón resiclado
ResponderEliminarpueden publicar lo del balón resiclado
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