domingo, 24 de marzo de 2013

Empezando el día con energía.

Hoy, Domingo 24 de Marzo, ha tenido lugar en el polideportivo de Silla la primera edición del "Triatlón Indoor Solidario" organizado por Núcleo Deportivo.

Esta prueba se ha organizado como iniciación, como acercamiento de este tipo de reto deportivo a la gente que está menos acostumbrada o que no ha tenido ningún tipo de relación  con dicha prueba. Los organizadores han mantenido la estructura de los triatlones normales, es decir, natación, bicicleta y carrera, con la diferencia  de que el periodo de natación se hacía en piscina cubierta y la de bicicleta, con bicicletas de spinning.

En cuanto a la organización todo ha estado muy bien montado. Los organizadores lo han explicado todo perfectamente sin dar opción a dudas, y otro aspecto que me ha gustado mucho, es que los supervisores de la prueba no se mantenían callados controlando el tiempo solamente, sino que ofrecían agua al que la necesitara, nos animaban a continuar cuando veían que nos fallaban las fuerzas y de vez en cuando bromeaban con nosotros. Un monitor/supervisior que te presta atención de vez en cuando siempre es de agradecer.

Otro aspecto a comentar es que las pruebas, han sido asequibles en cuanto la exigencia física. 10 minutos de natación, 15 minutos de bicicleta y 2 km corriendo. Como iniciación son periodos bastante razonables bajo mi punto de vista. Ahora me gustaría comentar el aspecto "no competitivo" de estas pruebas. En las dos primeras pruebas es fácil ir siguiendo tu ritmo y competir contra ti mismo, puesto que nadie controla la distancia que hacemos cada uno y en el agua no es fácil saber que están haciendo los demás, solo puedes ver a los que más cerca tienes.

Pero todo esto cambia en la carrera. Una vez acabas el periodo de tiempo de bicicleta y saltas a correr el gen competitivo que llevamos dentro salta inevitablemente (he de decir que hablo desde mi experiencia propia, de lo que he visto y lo que me ha pasado). Está claro que no le pasará igual a todo el mundo, pero al empezar a correr y ver que había gente que me estaba sacando mucha distancia no he podido evitar "picarme" para intentar reducir al máximo la distancia que nos separaba, y todo esto aún y sabiendo que al no ser competitivo daba igual el orden de llegada.

De todas maneras este aspecto competitivo no se observaba solo en los participantes. El "speaker", a la hora de la carrera de 2 km animaba a los corredores, cosa que está muy bien. Y al llegar los primeros a línea de meta se le han escapado los típicos comentarios  como "los primeros clasificados" o "líderes del grupo". No quiero decir que el hacer esos comentarios haya sido malo, o que haya empañado la participación de los demás competidores, solo que, si es un reto no competitivo, hubiera sido más acertado evitar ese tipo de comentarios.

En resumen, esta ha sido mi primera experiencia en el mundo de los triatlones, y como primera experiencia ha sido muy positiva en cuanto a pruebas, organización, ambiente y sobretodo compañía (quiero recalcar la aparición estelar de nuestro gran profesor y mejor persona Enric Monforte, curiosamente la persona que sugirió hacer esta entrada, que nos estaba esperando en la meta nada más acabar la prueba de carrera) con mis compañeras TAFAE Andrea, Inés, Carmen, Maika y Paula, que han madrugado y aguantado las pruebas como unas campeonas. Comentad esta entrada o dejad vuestras opiniones sobre el mundo de los triatlones aquí abajo. (Mi compañera Paula subirá las fotos en su entrada cuando pueda)

¡He dicho!

jueves, 21 de marzo de 2013

Factor paternal

Durante estas Fallas, he estado trabajando como encargado del rocódromo en una empresa de parques móviles (colchonetas, trickets...) donde he podido contemplar uno de los aspectos el cual, como animadores, encontraremos con frecuencia.
El rocódromo se trataba de una pared vertical de unos 5 metros con dos arneses, uno para el encargado (en este caso, yo) y otro para el escalador, el cual, podía utilizar toda aquella persona que quisiera y cupiera en él sin representar un riesgo incontrolado.
Así pues, como encargado de esta instalación, debía procurar, al mismo tiempo, diversión y prevención de riesgos.

Este aspecto se dificultaba en gran medida a causa de los padres, ya que, como en todas las relaciones paterno-filiales, existe la mentalidad: "Mis hijos son especiales y más importantes que nada; sobretodo, tienen que ser mejor que los hijos de los demás".
Las personas que podían hacer uso de este servicio debían tener presente cerca algún tutor o adulto responsable que se hiciera cargo y conociese la actividad; siendo pues que, en ocasiones, las personas que realizaban la actividad no superaban los 3 años o su estatura no conseguía llenar totalmente el arnés. 
Como encargado y con el conocimiento y consentimiento del tutor, les permitía realizar la actividad hasta una altura máxima (1,5 metros) para que sintieran la diversión pero manteniendo la seguridad, es decir, hasta una altura donde el tutor o adulto responsable pudiera apoyar y ayudar a la persona en el ascenso, siendo entonces cuando la persona bajase.

El inconveniente previamente expuesto reside en que, al llegar a esta altura, los tutores o adultos responsables (padres y madres) pretendían que estas personas rebasaran esta altura, poniendo al límite la seguridad de sus propios hijos, mediante gritos de ánimo o instigándoles con comparaciones de los otros hijos.
Como encargado, no pretendía atisbar situaciones de peligro, por lo que bajaba a la persona con las represalias de sus propios padres, los cuales, por competitividad, pretendían crear estas situaciones que podrían terminar en daños más graves.

También hubo un caso en particular totalmente opuesto, en el cual, un padre, negó a su hijo la oportunidad de divertirse cuando, al resbalar al principio del ascenso, le instigó que, con ese fallo "estaba muerto", haciéndole bajar en el acto con la moral totalmente mermada.

Todo esto es una breve exposición de lo que todos hemos visto o posiblemente veremos durante nuestra vida laboral como técnicos. Es en estos casos donde nosotros, como animadores, deberemos tener el suficiente criterio para realizar actividades divertidas y seguras sin poner en riesgo a las personas de las cuales estemos encargados, incluso en contra de sus propios tutores o adultos encargados, ya que, incluso ellos, son un factor de peligro que siempre debemos tener en cuenta.


Esta lectura quizás os parezca aburrida o demasiado común. Gracias por leerla y, por favor, dejad vuestros comentarios si tenéis alguno.
Jordi Alfonso Martínez

miércoles, 13 de marzo de 2013

Ricky rompiendo caderas

Bueno, aqui os dejo a los amantes del baloncesto una jugadita que se marco Ricky Rubio hace nada, podemos afirmar que los dos jugadores de San Antonio van a tener que buscarse unas caderas nuevas.


martes, 12 de marzo de 2013

Circuito Recreativo

A continuacion pondre las fotos de la sesion de circuito recreatic¡vo que hemos realizado:



























Carreras Populares

En esta entrada, voy a hablar de las carreras populares.

Son un tipo de carrera, de varios tipos de distancia y varios tipos de sitio, montaña, playa, pueblo, ciudad...cada una de ellas muy diferente y muy variada en las que puede participar todo el mundo.

Estas carreras son muy positivas, y como futuros monitores que seremos, debemos inculcar, animar y promocionar este tipo de acontecimientos deportivos, ya que de una forma agradable y saludable, podremos practicar la actividad física, ya sea solo o en compañía de amigos. Si que es cierto que en algunas hay que pagar una cantidad de dinero, las hay más caras, las hay más baratas, y las hay gratis, así que no hay excusa para ningún tipo de persona. Además, hay varias páginas de internet donde se recogen las carreras que se van a realizar, de qué distancia son, dónde se hacen, y el precio, además de poder inscribirte en dichas carreras, una de ellas que a mi me parece de las mejores es esta: http://www.noupindaro.com/. Además en esta página "suelen" las carreras no estar muy lejos.

Son unas iniciativas muy positivas para la población y si bien es cierto, que por muchas cosas no existe publicidad  que invite a participar en muchos eventos deportivos "gratuitos", los hay, simplemente hay que interesarse por el tema.

Cuando yo he participado en estas carreras la sensación es increíble por muchas razones, la calidad del ambiente y la fiesta, ir con amigos, el tumulto de gente, la motivación por ir superándose a uno mismo...



Desde mi punto de vista es una cuestión motivacional y personal, en la que una persona crece como deportista.




domingo, 10 de marzo de 2013

El deporte como formación

Hoy en las noticias del medio día de nuestro canal provincial me he encontrado con una noticia que me ha llamado la atención debido a la de veces que he escuchado el tema desde que estoy cursando el TAFAE.

El comienzo de esta noticia radica en que hace unas semanas un árbitro de 17 años llamado Héctor Giner Tarazón perdió el bazo tras una brutal agresión que le propinó un jugador tras haber sido expulsado. Aunque esta noticia parece excepcional es mucho más habitual de lo que creemos. Y lo que me pregunto es, ¿a qué se deben todas estas agresiones? ¿Es posible que sean producidas por una enseñanza demasiado competitiva del deporte?

Bien, el punto donde quiero llegar a parar es que esta mañana en las noticias he visto un reportaje en el que el Torrent C.F. está iniciando una campaña de concienciación para niños y mayores con respecto al deporte. Con los niños están utilizando el deporte como herramienta educativa de tolerancia. Les enseñan que hay que ganar, pero que por encima de todo está el respeto y la tolerancia hacia el contrario y sobretodo hacia la figura más desprotegida de este deporte que es el árbitro. Les enseñan a ser dignos en la victoria y sobretodo en la derrota. Y lo más importante es que les enseñan a disfrutar del deporte.

En cuanto a los mayores, los entrenadores de los equipos de sus escuelas, les enseñan más o menos lo mismo, pero tomado desde otra perspectiva, la del educador. Desde este punto de vista lo más importante es saber enseñar a los niños. Que los entrenadores entiendan que no están trabajando con pequeños Messis ni pequeños Cristianos, sino que están trabajando con niños, y que lo más importante para los niños a esas edades radica en su desarrollo psicomotriz y en la socialización de estos. Lo que tienen que hacer es criar a futuros deportistas que disfruten plenamente del deporte que sepan competir de una manera sana en un futuro.

Seguro que este tema abre muchas líneas de debate entre las personas que crean que hay que entrenar a los niños para ganar y las que tienen la misma opinión que estos dirigentes del Torrent C.F. ¿Vosotros qué opináis? ¿Sois pro-competición o pro-educación?

He dicho.

viernes, 8 de marzo de 2013


Circuito Recreativo

1ª posta: Carrera con huevos
Pasar el huevo (pelota ping-pong) con una cuchara después de realizar como un circuito sin que se caiga.

2ª posta: Lanzamiento de bolos
En un banco y dos alumnos en cada lado del banco y los que sobran encima del banco, los de abajo con una pelota de goma espuma intentar tirarlos de encima del banco.

3ª posta: Pasa el objeto 
Cogidos todo el grupo por las manos, les damos distintos objetos y tienen que conseguir pasarlo de un lado al otro lado sin utilizar las manos ni que toque el suelo.

4ª posta: Dibujo a ciegas
Adivinar el dibujo que dibuja uno de los alumnos con los ojos vendados y los demás alumnos tienen que adivinar de que dibujo se trata.

5ª posta: Carrera de pies atadas
Por parejas, con los pies atados, tienen que realizar un minicircuito de postas donde tendrán que realizar unos cuantos ejercicios.

6ª posta: Pollito ingles
Uno pilla y los demás estarán al otro lado del campo, cuando el que pilla se gira y canta uno, dos, tres, pollito ingles, los demás jugadores tendrán que correr hacia delante y cuando pare de cantar quedarse quietos.