Juegos modificados de Bateo y Carrera
A primera base :
Materiales: Una pelota de gomaespuma, una pelota de
gomaespuma pequeña y una pala o una pelota de tenis y un bate según la
dificultad que queramos darle.
Descripción: Un equipo situado en un rectángulo de
juego con un pitcher designado y el otro equipo fuera del campo en un extremo.
Serán un mínimo de 5 jugadores por equipo y un máximo de 8, según las
características del campo. El pitcher le lanza el móvil al bateador que lo
golpea (con el pie, la pala o el bate, según a que tipo de alumnos vaya
dirigido). Este tiene que botar primero dentro del campo defensor, luego puede
salir fuera, si no pasa esto el bateo no contará. Si bota dentro del campo
delimitado, los atacantes deberán correr hasta el otro extremo del campo antes
de que estos devuelvan el móvil al pitcher. Si llegan antes contará como una
carrera, sino cambiarán los roles de los equipos. Si el equipo defensor empoma
el móvil también cambiarán los roles de los equipos. Si un equipo no para de
hacer carreras cada cierto tiempo se irán cambiando los roles para que jueguen
todos.
Aspectos susceptibles de
modificación: Si los
niños no le dan bien a la pelota de gomaespuma grande después de que se la
lance el pitcher, podrán colocársela en el suelo y golpearla ellos mismos. Si
se adaptan muy bien a la pelota grande de gomaespuma utilizaremos la pequeña e
integraremos la pala. Si no consiguen darle a la pelota con la pala dejaremos
que se hagan autopases para golpear.
Intenciones u objetivos
didácticos: Con este
juego se pretende que los niños adquieran las habilidades tácticas necesarias
para saber donde lanzar el móvil para retrasar lo máximo su devolución o que su
devolución sea lo más complicada posible, y por parte de los defensores que
aprendan a ocupar los espacios, a moverse lo mejor posible por el campo para
cubrir las zonas y no dejar espacios libres.
Preguntas para hacer a los
alumnos: ¿Dónde lanzarías
la pelota tal y como están puestos los defensas?
¿Cómo crees que será mejor lanzar para que no la empomen?
A los defensas: ¿Cómo os pondrías por el campo para coger rápido
la bola y devolverla al pitcher?
Ahí va:
Materiales: 4 conos para la zona de carrera, 1 para
el pitcher, una pelota de tenis y un campo de frontón
Descripción: El pitcher le lanza el móvil al bateador
que golpea con el pie. En lo que el equipo defensor devuelve el móvil al cono
del pitcher el bateador tiene que correr por fuera del rombo de conos para
sumar carrera. Cada vuelta completa es un punto. El resto del equipo del
bateador estará en la banda, y si el bateador les lanza el móvil y lo cogen al
vuelo se les sumarán 5 puntos y el bateador no tendrá por qué correr. Si el
equipo del bateador no coge el móvil al vuelo tendrán que apartarse y no
obstaculizar al equipo defensor. El bateador tendrá que lanzar hacia adelante o
a los lados, nunca hacia atrás. Se cambian los roles a cada bateo, o si los
defensas empoman el móvil.
Aspectos susceptibles de
modificación: Si no
consiguen darle podrán hacerse un autopase y chutar o en su defecto chutar con
la mano. También se puede cambiar la pelota y usar una más grande.
Intenciones u objetivos
didácticos: Con este
juego se pretende que los niños adquieran habilidades tácticas en cuanto a
ocupación del espacio se refiere, rapidez de decisión y ejecución y visión del
juego en general.
Preguntas: (Si los atacantes están consiguiendo
muchos puntos por coger el móvil directamente) ¿Qué haréis si están cogiendo
todo el rato la pelota?
¿Hacia dónde intentarás lanzar para que no atrapen pronto el
móvil?
(Según la fuerza del bateador) ¿Dónde os colocareis en el campo
para defender su bateo?
El bate
Materiales: Una pelota de gomaespuma pequeña, una de
tenis y conos.
Descripción: Dos equipos, el equipo atacante irá
lanzando de uno en uno como si un saque de voley se tratara. En lo que el
equipo defensor devuelve el móvil a un cono determinado, el lanzador tendrá que
recorrer las bases hasta que haga una carrera o se pare porque están a punto de
eliminarlo. Después lanzará otro, así hasta que eliminen a 3 jugadores o
empomen el móvil. Cada atacante que vuelva al cono de salida sumará un punto.
El equipo defensor tendrá que devolver el móvil a un cono determinado. No
podrán moverse cuando tengan el móvil en la mano y tendrán que llegar allí
mediante pases. Podrán eliminar a jugadores atacantes tocándolos con la bola a
menos que esté en una base. Si el equipo defensor empoma el móvil se cambian
los roles.
Aspectos susceptibles de
modificación: Si pasa
mucho tiempo sin que eliminen a un equipo se cambiarán los roles para que
jueguen todos.
Intenciones y objetivos didácticos: Ocupación del espacio, visión del mejor
lugar para lanzar el móvil, rapidez de decisión y ejecución y posicionamiento.
Preguntas: ¿Hacia dónde lanzarás el móvil viendo cómo
están colocados?
¿Cómo lo haréis
para mandar el móvil al cono de la manera más rápida posible sin moveros?
Si no paran de
eliminaros en carrera ¿qué podéis hacer?
Juegos modificados de cancha dividida
Frontón dividido
Materiales: Cuerda, pelota de gomaespuma, voley o
tenis.
Descripción: Este juego no es recomendable que se
juegue en equipos de más de cuatro personas y se desarrolla del siguiente modo:
Se divide el campo mediante una cuerda a un metro de altura. Cada
jugador del equipo deberá golpear la pelota con la palma de la mano con el
objetivo que antes de que bote en el campo contrario debe golpear en la pared
más próxima. Si la pelota da más de un bote en el campo contrario se suma
punto.
Variantes: Para modificar la dificultad se puede
cambiar el móvil ( pelota de gomaespuma más fácil y frontón más difícil,
modificar la altura de la cuerda, que no se pueda golpear con la mano
dominante, que cada vez tenga que golpear uno diferente del equipo, modificar
el número de golpes para hacer punto.
Preguntas de reflexión: ¿Porqué os habéis colocado de esta
manera?, ¿qué habéis observado al golpear la pelota con la mano no dominante?,
¿hacia dónde golpearíais la pelota?, ¿qué se ha visto cuándo se ha cambiado la
pelota?
El último que pegue
Materiales:
Los materiales que necesitamos para este juego son balones de
espuma, una cuerda que nos sirva como red y algunos conos para delimitar el
terreno de juego.
Descripción y reglas:
Los equipos serán de tres personas y el campo en el que se juegue
será amplio para que los niños puedan moverse por todo el campo.
La pelota deberá pasar por las manos de todos los miembros del
equipo sin ser golpeada, solo cogida, y el último jugador que tenga la pelota
en sus manos deberá enviarla al otro campo golpeándola con la mano por
encima de la red. Sólo el último jugador puede golpear la pelota.
Aspectos susceptibles de modificación:
Conforme va transcurriendo el juego podríamos variar el tamaño del
campo e introducir una pelota más pequeña o más pesada para complicarlo.
Objetivos didácticos:
Con este juego se pretende que los niños aprendan a desplazarse
por el campo y a buscar huecos para enviar la pelota.
También iniciamos el golpeo de ésta y la cooperación entre ellos,
ya que tienen que pasarse el móvil unos a otros para pasarla al otro lado.
Preguntas:
¿Porque os colocáis todos delante?
¿No pensáis que es mejor pasar el balón a los lado que hacia
adelante?
¿Porque siempre le pasáis el balón al mismo compañero para que
golpee?
¿Porque golpeáis el balón con los puños?
Lanzamiento indiscriminado:
Materiales: Pelotas de gomaespuma, pelotas de
gomaespuma pequeña, pelotas de tenis, frisbees u otros móviles.
Descripción: Se divide el campo y se sitúa cada equipo
en uno de los laterales. Todos los móviles se dejarán en el centro de la pista.
Cuando el profesor de la señal para iniciar el juego, los alumnos deberán
dirigirse al centro de la pista y lanzar los móviles al campo contrario,
evitando que los móviles que han caido en el campo propio permanezcan en él.
Los móviles que permanezcanen en cada campo cuando el profesor de la señal para
finalizar seran considerados puntos.
Aspectos susceptibles de
modificación: Cuando los
alumnos adquieran cierta práctica a la hora de lanzar o recoger el móvil se
irán añadiendo más dificultades, tales como, añadir móviles con mayor grado de
movilidad (pelotas de tenis), móviles más pequeños (pelotas de gomaespuma
pequeñas) o móviles con movimientos variantes (frisbees).
Intenciones u objetivos
didácticos: Con este
juego pretendemos que los niños aprendan a encontrar espacios libres donde
lanzar los móviles y conseguir puntos y que, en contraposicion, cubran dichos
espacios para evitar los puntos y se vayan fijando en el movimiento de los
móviles para adquirir más destreza óculo-manual..
Preguntas para hacer a los
alumnos:
¿Porqué le habeis dicho a él que fuera primero al centro de la
pista para lanzar las pelotas al otro campo?
¿Porqué has lanzado la pelota hacia ahí?
¿Porqué tú y él habéis chocado?
¿Dónde crees que debes ponerte si sabes que la bola rebota?
Juegos modificados de invasión
El rey destronado:
Materiales: Dos pelotas de gomaespuma y petos o pañuelos.
Descripción: Se forman dos equipos y se coloca una
pelota de gomaespuma a cada lado del campo. Cada uno de los equipos debe
conseguir alcanzar la pelota del equipo contrario para realizar punto mientras
que los defensores intentarán arrancarles los pañuelos que llevarán a la vista
para pararlos. El jugador que no lleve su pañuelo a la vista dará puntos al equipo
contrario y al jugador que le quiten el pañuelo se convertirá en defensor hasta
que el juego finalice. Si uno de los dos equipos se queda sin jugadores
atacantes se reanudará el juego concediendo un punto al equipo contrario. Si
alguno de los defensores golpea al atacante intentando robar su peto o pañuelo,
se concederá punto al equipo contrario.
Aspectos susceptibles de
modificación:
· Si los equipos se quedan rapidamente sin atacantes, se añadiran
reglas para dividir el equipo entre atacantes y defensores según el color de su
peto o pañuelo, siendo los defensores los únicos capaces de quitárselo a los
atacantes.
· Si el espacio ha recorrer es demasiado para poder efectuar el
juego, se reducirá el campo para facilitar el juego. Del mismo modo, si el juego
es demasiado facil, el campo se aumentara o, en caso de que los puntos por
parte de un equipo sean constantes, el campo se estrechará para aumentar el
grado de dificultad para atacar.
VARIANTE: Una variante de este juego podría ser
añadir más de dos equipos, con diferentes colores de petos o pañuelos para cada
uno.
Intenciones y objetivos
didácticos: Con este
juego se intenta que los alumnos aprendan a moverse en el espacio y ha evitar
ser bloqueados al mismo tiempo que se mueven abriendo el campo. Por parte de
los defensores se espera que aprendan a colocarse en el campo y que, tambien,
desarrollen cierta habilidad técnica a la hora de robar objetos en movimiento.
Preguntas:
(Si el atacante le roban el pañuelo) ¿Porqué has ido por aquí si
allí habia otro espacio?
(Si un equipo consigue muchos puntos) ¿Por qué creéis que os están
robando el balón todo el rato y consiguiendo puntos? ¿Comó podéis evitarlo?
(Si en el equipo defensor están muy desorganizados) ¿Cómo os vais
a situar si así os hacen muchos puntos?
Hasta el fondo:
Materiales: Una pelota grande de gomaespuma, una de tenis, petos y conos.
Descripción: Se delimita un campo rectangular y una
zona de gol en un extremo del campo. Hay un equipo atacante y un equipo
defensor compuesto de unos 5 o 6 jugadores por equipo. El equipo atacante tiene
que lograr que un jugador en concreto y conocido por todos consiga llegar a la
zona de gol con el balón pasándosela con las manos. El jugador atacante no
podrá estar todo el rato en la línea de gol, solo podrá entrar cuando sea
posible que reciba el balón. Cuando un atacante recibe la bola no puede
moverse. El equipo defensor tiene que intentar robar la bola por el aire. Si
estan defendiendo a un atacante tienen que dejar una distancia de un metro más
o menos y no pueden tocarle. Si el equipo defensor roba la bola se cambian los
roles de los equipos. Se consigue un gol cuando el jugador especificado
consigue entrar en la zona de gol con la pelota.
Aspectos susceptibles de
modificación:
· Si el equipo defensor intercepta mucho la pelota se cambiará la
pelota por una más pequeña para aumentarle dificultad.
· Si aún así el equipo atacante sigue sin encadenar los pases, el
equipo defensor solo podrá interceptar la pelota con el cuerpo o la cabeza, no
con las manos.
· Si el equipo defensor cubre muy bien al único jugador que puede
marcar gol del equipo atacante se podrá añadir otro atacante para que sea más
complicado para los defensores.
· Si los jugadores están muy apelotonados porque son equipos
numerosos o aumentamos el campo o hacemos que jueguen un número determinado de
jugadores y los demás sean cambios.
VARIANTE: Una variante de este juego podría ser la
de añadir dos o tres pelotas, cada una de un color, con una puntuación acordada
con anterioridad
Intenciones y objetivos
didácticos: Con este
juego se intenta que los niños adquieran los conocimientos tácticos suficientes
para aprender a desmarcarse de su contrincario, buscar los espacios libres y
abrir el campo. Por parte de los defensores se espera que aprendan a colocarse
en el campo, a realizar un marcaje y que adquieran un poco de anticipación al
transcurso del juego.
Preguntas: (Si el atacante con peto distinto no
recibe el balón porque está cubierto) ¿Por qué no recibes el balón?
(Si están todos apelotonados en el centro y no paran de robarla)
¿Por qué creéis que os están robando el balón todo el rato si estáis todos
juntos en el mismo sitio? ¿Qué deberíais hacer para remediarlo?
(Si en el equipo defensor están muy desorganizados y el equipo
atacante juega como quiere) ¿Cómo os pondréis a partir de ahora en el campo
para que no puedan tocar tan cómodos?
Cuidado que
rebota
Materiales: Una pelota de voley, dos tablas de madera
de 1x1 y conos.
Descripción: Habrán dos equipos, en un campo. Los
jugadores se tendrán que ir pasando el balón sin que este toque el suelo. Para
marcar gol tendrán que lanzar la pelota a la tabla de madera, que estará puesta
en diagonal con el suelo, y que la pelota rebote en el suelo un mínimo de dos
veces. Los jugadores tendrán que lanzar desde fuera de un área delimitada con
conos previamente, y para que sea gol el
balón tendrá que botar también fuera de esta área. Solo podrán dar tres pasos
con el balón en las manos. Si al equipo atacante se le cae la pelota perderá la
posesión y cambiarán los roles.
Los defensores
tendrán que evitar que el balón de los dos botes después de golpear la tabla, o
podrán interceptar los pases del equipo atacante, pero sin tocar al poseedor de
la bola. Cuando los defensores atrapen el balón, tras interceptación o defensa
de la acción de gol del equipo atacante deberán volver al principio del campo.
Aspectos susceptibles de modificación: Si con dos botes no se consiguen hacer
muchos puntos cambiaremos la regla para que el punto sea al primer bote que
haga la pelota. Se pueden poner dos campos para crear la situación del
contraataque.
Intenciones y objetivos didácticos: Con este juego se pretende que los niños
adquieran las capacidades básicas de marcaje/desmarque, ocupación del espacio y
anticipación al juego y al móvil.
Preguntas: Si todos los defensores están justo
delante de la tabla ¿qué haréis para conseguir un hueco para tirar?
Si te la pasan y
no paran de quitártela ¿qué harás para poder recibir sin problemas?
¿Hacia dónde
pasarás la bola para que no la intercepten?
Si tiran muy
fuerte la pelota contra la tabla ¿dónde te pondrás más o menos para poder
recogerla antes de que de dos botes?
Es la mejor etapa de nuestra vida, la niñez, me gustaba mucho los juegos de correr, con todos mis amiguitos, en vacaciones iba a un campamento y ahí fue que aprendí los diversos juegos, a conocer amigos y dejar de se tímida. Y esto es lo que hay que enseñarle a los niños de ahora.
ResponderEliminarFuente: https://juegosdecorrer.review